La ruta franciscana y artesanal: San Lucas Evangelista


Diciembre 2012 - San Lucas Evangelista
Ubicación:  20°24'27.84"N 103°21'22.99"O

Parroquía de San Lucas Evangelista
Parroquía de San Lucas Evangelista

Parroquía:
Data de principios del siglo XVIII, el trazo es rectangular, en el pasillo de ingreso de lado izquierdo se desplanta un espacio que en un principio se pretendió para una torre y hoy aloja las circulaciones verticales para acceder a la azotera y espadaña (construcción que sostiene la campana) en el atrio aun se conserva el camposanto o cementerio. Y de lado derecho se encuentra la cruz atrial, misma que se utilizaba para dar doctrina a los indígenas y poco a poco evangelizarlos. En la fachada principal se encuentra un arco de entrada de medio punto decorado con angelitos que tienen diferentes instrumentos mismos que representaban los oficios que se enseñaban en el lugar además de la doctrina como son: música, lectura, escritura siembra etc. En el segundo cuerpo hay un friso deteriorado además de una ventana cuadrada y a los costados columnas salomónicas, de lado derecho hay dos arcos que pertenecieron al hospital. Fuente: Ayuntamiento de Tlajomulco

Concierto navideño en la parroquía - Dic 2012
Concierto navideño en la parroquía - Dic 2012
Kiosko:
El kiosko está enfrente de la parroquía de San Lucas Evangelista. Es el centro de la plaza principal en cuyo costado está una cancha de baloncesto.

Kiosko en San Lucas Evangelista

Artesanía:
En un día que fuimos a recorrer la ruta artesanal por nuestra cuenta, llegamos con Victor C, artesano que trabaja la piedra de cobalto para formar desde un simple pisa papeles, un molcajete, una lámpara, un purificador de agua, aretes, un calendario solar, en fin... cualquier figura o utensilio humanamente posible. Su principal herramienta, un martillo.

Trabajando en una piedra de cobalto
Trabajando en una piedra de cobalto

+
En el taller trabajan él y su querido padre. Nos dieron una breve explicación sobre los tipos de rocas que traen del Cerro Viejo y el proceso que siguen para dar forma a cada una. Fue un "detallazo" dejar picar una roca a una de las niñas que iban con nosotros.

Al final pasamos a ver las piezas que ha terminado y tiene a la venta en su humilde galería.

Algunas piezas en el taller de Victor y su padre

Oportunidades:
San Lucas Evangelista tiene mucho que ofrecer todavía en Turismo. Fue un asentamiento de indígenas y se han encontrado tumbas de tiro, figuras y vestigios de acomodos de rocas que simulan una base. Esperemos que el gobierno o instituciones lleguen a hablar con los habitantes del lugar y los apoyen con un proyecto para fomentar la cultura en el lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons