Geocaching en el Mar Muerto (Israel)

Mayo 2014

Costa Oeste del Mar Muerto (יָם הַ‏‏מֶּ‏‏לַ‏ח)
o Mar de la Sal (יָם הַ‏‏מָּוֶת)

Clasificación QMX: T1D5x0 - Tv


Ubicación de la playa visitada en el Mar Muerto

El punto mas bajo de la corteza terrestre, a ~416 metros bajo el nivel del mar, el Mar Muerto o Mar de la Sal, es la masa de agua mas salada del planeta ya que contiene entre 8 y 9.6 veces mas que la sal del océano.



Costa del Mar Muerto - Geocaching
Ruta en la costa del Mar Muerto en búsqueda de geocaches

La densidad del agua del Mar Muerto es ~1.24 Kg/L, lo que hace que nadar sea similar a flotar. Y lo comprobé...

Al finalizar mi recorrido por los cañones de Ein Gedi, me di tiempo de ir a verificar si era cierto o no, algunas leyendas urbanas del Mar Muerto.

Sal pegada a una roca en la playa del Mar Muerto
Sal pegada a una roca en la playa del Mar Muerto
Nada en comparación a otras rocas donde la sal las cubre completamente

A menos de 500 m de la reserva Natural de Ein Gedi, estaba la playa, a la que llegué; estacioné el auto, me armé de valor para caminar bajo el tremendo sol y llegué a la orilla de la playa.



Lo primero que me llamó la atención fue ver turistas acostados en el mar, flotando con facilidad, incluyendo personas que flotaban aún doblando las rodillas. Pero no, tenía que comprobarlo por mi solo... aunque matemáticamente este comprobado que asi es.

Y ahí voy descalzo ingresando al mar, sufriendo por tanta piedra hasta que de repente el piso se va... y no me hundo! Mi cabeza se mantiene fuera del agua sin ningún solo esfuerzo, es decir, ~0 newtons de fuerza requiero para mantenerme en esa posición... y luego, subo mis piernas y quedo fácilmente acostado flotando en el mar!! Comienzo a tomar fotos como loco buscando una forma de comprobar mediante una imagen lo que me pasa...

Explicación gráfica de como la densidad del agua en el Mar Muerto te hace flotar con facilidad
Explicación gráfica de como la densidad del agua en el Mar Muerto
te hace flotar con facilidad

Bueno, una vez que saboreas la sensación, ya no tiene chiste estar mucho tiempo dentro. Nadar te puede meter en apuros ya que el agua salpicada puede entrar a tus ojos y te deja con ganas de nunca haber hecho eso por el ardor :-) Así que ya iba de regreso al auto -después de haberme tratado de quitar la capa de sal fina, aceitosa y casi invisible de mi cuerpo mediante un regaderazo- cuando recuerdo que había un geocache... como a 20 metros de donde estaba nadando! Y ahí voy de regreso... y doy con el segundo GC del día.

Geocache Ein Gedi, en la costa del Mar Muerto
Geocache Ein Gedi, en la costa del Mar Muerto

De camino, de regreso a Jerusalem, me fui parando donde había geocaches cercanos a la carretera. Encontré otros dos. Me quedé con ganas de ir por otro que estaba en la entrada de otro cañón, pero no fui por que me iba a quedar con muchas ganas de entrar al cañón, jeje.

Ruinas de Kalia

Travel Bug encontrado en un geocache. Originario de Alemania
Travel Bug encontrado en un geocache.
Originario de Alemania

Y aquí terminó un día productivo al aire libre. Mi boca dibujaba una sonrisa de satisfacción cuando entré al hotel... satisfacción también, por que al día siguiente tenía planeado caminar en la muralla que rodea la antigua ciudad de Jerusalem...

4 comentarios:

  1. Felicidades, muy interesante tu visita por el mar muerto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Saludos a mis amigos de Pueblitos de México!
      Que haber cuando coincidimos.

      Borrar
  2. increible el compartir con personas con los mismos gustos!!! algún día lo haré

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay que darse el tiempo para perderse al aire libre con buenos amigos. Saludos!

      Borrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons