El cienpiés es un bicho muy raro

Cienpiés en el Bosque de la Primavera - Agosto 2009

Otra fotografía tomada durante mi servicio en el BLP, en el año 2005, un cienpiés de 5 cm aproximadmante.

Scolopendra sp en la primaveraScolopendra sp.


El mismo Scolopendra sp
El mismo Scolopendra sp.

  • Order: Scolopendromorpha
  • Family: Scolopendridae
  • La escolopendra es un artrópodo de cuerpo plano y alargado, dividido en varios segmentos, hay en varias partes del mundo, concentrándose en Norteamérica, Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica. Son artrópodos venenosos, escurridizos y se muestra algo agresivo y huidizo al tratar de manipularlo. (Ficha técnica de Scolopendra, ver enlaces)
El cienpiés pertenece a la clase chilopoda por contar entre 15 y 191 pares de apéndices locomotores y por que el cuerpo está dividido en dos regiones: cabeza y tronco. En la cabeza presentan un par de antenas, y en el tronco se localizan los apéndices locomotores. De manera exclusiva , poseen forcípulas, primer par de apéndices locomotores especializados para la captura de presas, en los cuales se encuentran las glándulas de veneno. En el tronco se reconoce claramente la segmentación corporal en donde cada segmento lleva un par de apéndices. (Fuente: Guía de Antródos de Arcediano, CEA Jalisco)

Julio 2009 - El cienpiés es un bicho muy raro

Hace un par de semanas apareció este bicho, al que no me había tocado ver de ese tamaño, como de 7 cm. Querían que lo aplastara que por que es venenosos y demás, me estuve haciendo pato siguiéndolo por toda la sala mientras le tomaba fotografías. Gracias a Dios tuvieron compasión del cienpiés y de mí y no tuve que aplastarlo!!!


el cienpies es un bicho muy rarocienpies en mi casa (scolopendra sp)

Los dejo con el rap del cienpiés, cuya canción la conozco y canto desde hace mas de 15 años...



El ciempiés es un bicho muy raro
parece que fueran 100 bichos atados
Yo lo miro y me acuerdo de un tren
le cuento las patas y llego hasta
El ciempiés es un bicho medio raro
Tiene 50 pares de zapatos
Cuando tiene que comprar los cordones
gasta como 210 millones
El ciempiés es un bicho muy raro
parece que fueran 100 bichos atados
Yo lo miro y me acuerdo de un tren
Le cuento las patas y llego hasta
Yo le dije “ciempiés no seas madera
comprate el cordón de la vereda”
El bicho me tiró con 10 zapatos
creo que estaba bastante enojado
El ciempiés es un bicho muy raro
Parece que fueran 100 bichos atados
Yo, yo lo miro y me acuerdo de un tren
le cuento las patas y llego hasta
El ciempiés salió de vacaciones
y se vino a Capilla del Monte
Le quisieron vender un gran zapato
pero él dijo “esto es cosa de palo”
El ciempiés es un bicho muy raro
Parece que fueran 100 bichos atados
Yo lo miro y me acuerdo de un tren
Le cuento las patas y llego hasta
El ciempiés es un bicho educado
Pero tiene un carácter complicado
Yo no intento hacerle ningún chiste
Porque cuando se enoja dice “alpiste”
El ciempiés es un bicho muy raro
Parece que fueran 100 bichos atados
Yo lo miro y me acuerdo de un tren
Le cuento las patas y llego
El ciempiés es un bicho muy raro
Parece que fueran 100 bichos atados
Yo lo miro y me acuerdo de un tren
Le cuento las patas y llego hasta... cien (cien, cien)

Enlaces:
  1. Ficha técnica scolopendra

2 comentarios:

  1. altamente recomendado entren al link de la Ficha técnica de la escolopendra. Es de un foro de reptiles y lo publicado me pareció muy bueno, además de que las fotografías son muy buenas!

    ResponderBorrar
  2. me gusto es muy enteressante esa cosa cienpiés es re bueno!!!!:)

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons