Cañonismo en Huaxtla: Entrada por cascada de 80 metros

Recorrido Cañón de Huaxtla
Recorrido Cañón de Huaxtla / Jaguar
Mapa hidrológico del cañón de Huaxtla o del Jaguar
Mapa hidrológico del cañón de Huaxtla o del Jaguar


Diez y nueve cañoneros entramos al cañón mas divertido de Jalisco alrededor de las 11:20 horas. Los primeros dos rapeles, uno de ~30 metros y el segundo de ~55 metros, uno a continuación de otro, fueron los mas pesados de este divertido cañón.

Cañón de Huaxtla - mapa
Mapa Cañón de Huaxtla o Cañón del Jaguar por Ramón Espinoza y Vicente Loreto


Base de la cascada de ~ 80 metros en Huaxtla
Base de la cascada de ~ 80 metros en Huaxtla

Descenso de 80 metros en Huaxtla
Descenso de 80 metros en Huaxtla



Cañonero en Huaxtla (80 metros)
Cañonero en Huaxtla (80 metros)

Jalisco es México (Huaxtla)
Jalisco es México (Huaxtla)

Rancho Lomajim al fondo
Rancho Lomajim al fondo

Huaxtla en Primavera
Huaxtla en Primavera

Cañón de Huaxtla
Cañón de Huaxtla

Cañonero descendiendo 80 metros en Huaxtla
Cañonero descendiendo 80 metros en Huaxtla


Una vez que bajas al fondo de cañón, a los pocos metros está el primer salto de ~7 metros, donde una y otra vez mis compañeros saltaron venciendo el pánico inicial. Lamentablemente en este salto fue donde se rompió mi bote seco casero, al caer de 7 metros al agua la mochila pegó de lleno y el bote no soportó el golpe. El resultado: cámara fotográfica, celular y otras cosas se mojaron y no las pude volver a utilizar si no hasta el día siguiente.

Mas adelante hubo mas rapeles, cascadas y saltos. El mas divertido fue sin duda en una cascada, la cual no sé su nombre, donde realizamos un rapel de aproximadamente 20 metros. La última parte del rapel tenias que impulsarte hacía atrás para poder soltar la cuerda y caer sobre el agua en una enorme fosa. Pero esto no era todo, podías escalar algunos metros y realizar clavados a una altura de ~6 metros. También estaba la posibilidad de no realizar el rapel, bajar por otra parte 10 metros y realizar un salto de 10 metros. En esta fosa existe una cueva de donde la usamos de guarida mientras algunos subía a saltar de nuevo.

Unos metros mas adelante encontramos el Salto del Toro, donde estaban realizando una parte del comercial de los panamericananos (clavados). En este punto podías saltar de ~4, de ~10 o de 15 metros. Cada quien eligió con el que se sentía mas seguro o mas adrenalínico...

Continuamos por un arco de roca para finalmente llegar a a la cascada de San Lorenzo, donde también nos divertimos un rato al ver como se nos complicaba a algunos bajar por una cuerda,  a extra-plomo, que quedaba a 5 metros del agua, por lo que tenías que bajar impulsándote para poder separarte de la pared y saltar al agua. Muchos cayeron de sentaderas, de costado, de espaldas y unos pocos derechos.

En este punto disfrutamos de una pequeña cascada de aguas termales y continuamos por huertos hasta San Lorenzo, donde estaban los vehículos para regresar a Guadalajara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons